Garro convocó al Comité de Emergencia para articular operativo de prevención frente al pronóstico de temporal. Se esperan lluvias y fuertes ráfagas de viento para las próximas horas.
El intendente de La Plata, Julio Garro, convocó este miércoles al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) ante el pronóstico de tormentas y fuertes ráfagas de viento previstas para las próximas horas, a partir de lo que se situó el nivel de riesgo en “alerta amarillo” y comenzaron a diagramarse tareas de prevención y control.
Acompañado por los delegados comunales y autoridades del Municipio, el jefe comunal encabezó el encuentro para avanzar con tareas preventivas, diagramar un plan de acción articulado entre las distintas áreas operativas y estudiar el avance del fenómeno meteorológico previsto entre la noche de hoy y el viernes.
El encuentro se desarrolló en el edificio inteligente de avenida 532 y 119, donde se activó el protocolo de acción coordinado por las áreas de Gobierno, Protección Civil, Salud, Espacios Públicos, Coordinación, Obras Públicas, Control Ciudadano y las Delegaciones.
«A partir de un estricto seguimiento de la evolución meteorológica y apoyándonos en las herramientas de última tecnología que componen nuestro sistema de alerta temprana, estamos trabajando de forma interdisciplinaria con los distintos equipos municipales para accionar de forma rápida y precisa ante eventuales contingencias», manifestó Garro.
Conforme al parte que anticipó la dirección de Hidrometeorología local, “entre esta noche y el viernes se esperan tormentas de variada intensidad que afectarán a La Plata”. Asimismo, el informe reza que “alguna de ellas puede ser fuerte, con ráfagas y ocasional caída de granizo con mejorías temporarias”.
En ese contexto, se elevó el nivel de atención del riesgo a “amarillo”; al tiempo que se establecieron guardias activas en todos los barrios, motivo por el cual las diversas delegaciones de la zona norte, sur y oeste permanecerán abiertas.
Frente a esta situación, la Municipalidad mantiene un plan de acción que inició durante la madrugada de hoy. A través del mismo, se realizan tareas de monitoreo, el control permanente de arroyos y el seguimiento de los dispositivos del sistema hidrometeorológico, que permiten vigilar en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los afluentes, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.
“Reforzamos diversas acciones preventivas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída”, indicó el secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón.
Asimismo, explicó que “también se intensificaron las tareas de limpieza y mantenimiento de sumideros para optimizar la circulación del agua por los conductos de la Ciudad”.
RECOMENDACIONES.- La Comunarecomendó a los vecinos limpiar y revisar las canalizaciones y desagües de cada vivienda, revisar los techos y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros), no sacar los residuos teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües, y permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas. Además, se sugirió retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
También aconsejó estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna laplata.gob.ar; Defensa Civil MLP en Twitter y Facebook; y Clima MLP en Twitter.
Además, recordó que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, se debe llamar al 107 del SAME La Plata.