17-12-2013

Frente a la estafa, un claro triunfo de los consumidores

Por Henry Stegmayer (*)

Henry StegmayerDurante todo el año 2012, acompañamos y difundimos la presentación judicial realizada por el Daniel Paganetti en Salta, que reclamaba que las empresas de celulares cobraran por el servicio que prestaban y frenaran la estafa que implicaba cobrarnos 60 segundos cuando habíamos hablado 10 o 20.

Desde la Asociación de Consumidores Responsables lanzamos una campaña virtual para juntar firmas, que fueron enviadas al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y a los titulares de la Comisión Nacional de Comunicaci ones y la Secretaria de Comunicaciones.

En ella, exigiamos al Gobierno que dicte la resolución obligando a las empresas de telefonía móvil a facturar fraccionando por segundo en vez de por minuto.

En esa ocasión, demostramos que este accionar implicaba un robo estimado en 9.000 millones de pesos mensuales, y más de 30.000 usuarios nos acompañaron en este reclamo, convencidos que solo hacía falta una resolución administrativa para modificar el actual estado de cosas y ponerle fin a la estafa.

Siempre continuamos – junto a otras asociaciones- reclamando por esta modificación, y nos alegró mucho el reciente fallo emitido por la justicia Federal de San Nicolás ante la presentación de UCU (Usuarios y Consumidores Unidos) que lamentablemente las empresas dijeron que no podían cumplir y el Gobierno avaló ese incumplimiento.

Por eso hoy, nos hemos sorprendido gratamente cuando desde el Gobierno Nacional, el ministro De Vido anuncia que exigirán a las empresas de telefonía celular que en 60 días deben comenzar a facturar fraccionando por segundos y no por minutos. Y lo han hecho dictando una resolución. Es decir, que teníamos razón, solo hacía falta la decisión y la voluntad política de defender a los consumidores y poner fin al robo.

Así como hemos criticado y reclamado por la falta de acción del Gobierno, aplaudimos esta – a nuestro entender tardía – decisión y decimos que la acompañaremos controlando que las empresas la cumplan sin inventar algún gasto nuevo o constantes aumentos de tarifas, pero que ademáshoy más que nunca tenemos el aval para reclamar la devolución de todo lo que nos han cobrado incorrectamente en los últimos años.

Queda claro que esto es un paso adelante, pero lalucha por la defensa y vigencia de los derechos de los consumidores continúa.

(*) Ex diputado provincial. Presidente de Consumidores Responsables.