31-07-2019

Vidal y Garro le pegaron al peronismo por la herencia educativa

La Gobernadora recordó que después de 28 años de gestión del PJ en la Provincia la matrícula “era cada vez más baja” y las escuelas estaban “destruidas”. Garro dijo que “se caían a pedazos”.

Vidal en Villa Elvira“Después de 28 años de escuchar un discurso de defensa de la escuela pública, nos encontramos que la matrícula era cada vez más baja”, mientras “los chicos comían por seis pesos con treinta” y los establecimientos estaban “destruidos”, dijo hoy en el acto “360° Educación” en el barrio platense de Vila Elvira, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, mientras el intendente Julio Garro apuntó que  los colegios “se caían a pedazos y había un gobierno que miraba para otro lado”.

La actividad de Juntos por el Cambio, que mostró un ataque en tándem al PJ de Vidal y Garro por la gestión educativa en la Provincia, se llevó a cabo este miércoles en el Club Circunvalación de avenida 7 entre 77 y 78, y contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; y la precandidata a diputada provincial, María Lujan Rey.

Frente a más de mil personas, los funcionarios expusieron sobre la situación educativa que vivían la Provincia y la Ciudad cuando asumieron sus cargos y los resultados de su trabajo durante los últimos tres años y medio de gobierno.

En ese marco, Vidal sostuvo que “en esta elección, es muy importante que el 11 de agosto  hagamos oír nuestra voz y vayamos a votar, porque no sólo nos representan los valores como en el 2015 de la coherencia, la palabra, el valor de hacerse cargo, del esfuerzo y del mérito, sino que nos representan los hechos porque ya llevamos casi tres años y medio gobernando”.

“Después de 28 años de escuchar un discurso de defensa de la escuela pública, saben con qué nos encontramos. Encontramos que en la Provincia no había ni un registro ni de cuántas escuelas ni de cuántos chicos había; y nos encontramos que la matrícula de la escuela pública era cada vez más baja”, aseguró.

La Gobernadora remarcó que “en ese discurso de defensa de la Escuela Pública los chicos comían por seis pesos con treinta; esos eran los hechos de 28 años de gobierno: edificios y escuelas destruidas”.

“Hoy puedo mirarlos a los ojos y hablarles de la apertura para que cada vez más bonaerenses elijan la educación pública; son 40 mil vacantes de jardines públicos en toda la Provincia para que los chicos empiecen el inicial”, referenció la mandataria

“Defender la educación pública es que haya un millón de adultos que volvieron a retomar la primaria o la secundaria en estos tres años, frente a los 175 mil que había cuando llegamos; es también que 135 mil chicos de universidades públicas de la Provincia tengan su boleto estudiantil después de 40 años esperando, desde la “Noche de los Lápices”, y esta Ciudad lo sabe muy bien”, indicó.

Juntos por el Cambio en Villa ElviraLa visión de Garro.- El intendente Garro basó su ponencia en la importante y transparente inversión del Fondo Educativo, teniendo en cuenta que La Plata es la ciudad de la provincia de Buenos Aires que más recursos destinó a la mejora de escuelas públicas.

Garro expresó que “antes del 10 de diciembre de 2015, las escuelas se caían a pedazos y los municipios de la Provincia no se hacían cargo de la educación”, y remarcó que “ cuando empezamos a arreglar las escuelas y a visitarlas para verificar las obras, los docentes y directores me decían ‘es la primera vez que nos escuchan, que nos dan respuestas, que el municipio se hace cargo”.

De esa manera, continuó, “tomamos la decisión histórica de arreglar las escuelas platenses y hoy, el sueño de miles de docentes y alumnos es una realidad que hicimos posible trabajando en equipo, junto a María Eugenia y todo el gobierno de la Provincia”.

“Antes de 2015, no se había puesto ni un peso de este Fondo para arreglar las escuelas”, recordó Garro, y detalló que “después de tres años y medio, ya arreglamos más de 260 escuelas y construimos 11 edificios educativos totalmente nuevos, lo que nos convierte en el municipio que más invierte en educación de toda la Provincia”.

La educación, una prioridad.- El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, resaltó que “nosotros volvemos a poner notas para que los padres puedan saber cómo van los chicos en los colegios y fundamentalmente hicimos concursos de directores y titularizamos a 65 mil docentes”.

En esta línea, también se expresó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, quien enfatizó que “María Eugenia Vidal puso la educación como prioridad en la provincia de Buenos Aires, con ella el Estado volvió a estar presente en la educación bonaerense luego de tantos años de desidia, de negligencia, y de abandono”.

Asimismo, reflexionó que “¿no es acaso abandono que durante años la dirección de Infraestructura del Ministerio no tuviera presupuesto para arreglar escuelas?, ¿No es acaso abandono que el Ministerio de Educación no supiera cuántos alumnos había en las escuelas?, ¿No es abandono que la mitad de los chicos no terminaran el secundario y no había ninguna política para remediarlo? Ese es el abandono del que estamos saliendo con las políticas educativas de la gobernadora Vidal”.

Finalmente, la precandidata a diputada provincial, María Luján Rey, aseveró que “hoy esa realidad cambió, María Eugenia Vidal se animó a dar peleas que nadie se animó, que se puso la educación de la provincia como piedra fundamental para seguir transformando, entendiendo que en los pibes está el futuro, que es la obligación de cada uno de nosotros darles todas las herramientas para que puedan soñar con el futuro que se merecen, que nos merecemos todos”, manifestó.

En el encuentro estuvieron presentes el intendente de Berisso, Jorge Nedela; el concejal y candidato a intendente de Ensenada, Gustavo Asnaghi; legisladores, concejales y consejeros escolares de la región; como también inspectores, directivos, docentes y representantes de las comunidades educativas.