04-02-2019

La Plata proyecta sumar más kilómetros de bicisendas y ciclovías

Ya tiene 20 km. y en 2019 incorporará 11 más. El plan más ambicioso pretende “abrazar” el casco urbano fundacional por avenida 32 y los boulevares 82 y 83. Un pequeño tramo en Camino Centenario.

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Este año se proyectan construir 11 kilómetros de ciclovías y bicisendas en La Plata.

Sumar 11 kilómetros de bicisendas y ciclovías a los 20,7 ya existentes, es el desafío que se plantea para este 2019 en la ciudad de La Plata, con un ambicioso plan que pretende unir el anillo perimetral del casco fundacional por la avenida 32 y los boulevares 82 y 83, además de otros tramos más cortos que servirán de conectores con los segmentos ya ejecutados y una primera obra en el Camino Parque Centenario, a donde miles de ciclistas deportivos “conviven” cotidiana y desordenamente con el tránsito vehicular.

Desde la municipalidad de La Plata se informó que la propuesta apunta a “promover la actividad física, el cuidado del medio ambiente y a su vez desalentar el uso de automóviles”

Estas tareas, que forman parte de un plan integral de movilidad, “buscan brindar mayor orden en materia de seguridad vial, y generar espacios seguros para los ciclistas y conductores”.

Esta iniciativa impulsada por la subsecretaría de Movilidad de la Comuna, incluye a su vez la generación de carriles preferenciales, ampliación de veredas, reubicación de paradas de colectivos y trabajos de renovación de infraestructura vial en general.

En ese contexto, se creó por primera vez en la historia de la ciudad una Red de Ciclovías y Bicisendas que alcanzó al momento los 20,7 kilómetros, pero que proyecta para este año sumar otros 11,5 más.

“Heredamos una ciudad que tenía un gran desorden en materia de movilidad y seguridad vial y estamos trabajando para revertir esta situación”, sostuvo el subsecretario de Movilidad Urbana del municipio, Juan Francisco Martínez Mendioroz, y remarcó que “tenemos el desafío de minimizar el uso del auto y avanzar hacia una ciudad más sustentable”.

En total, 15,25 kilómetros de los ejecutados son ciclovías, es decir aquellas que se ubican en la propia calzada y que permite que el peatón pueda mantener espacio en las veredas o ramblas.

La más extensa es la que corre por la avenida 137, entre 72 y 637 que forman un total de 7,2 kilómetros y que contó además con un trabajo de repavimentación de la zona. Otra de gran prolongación es una de las flamantes, ubicada en avenida 53 entre 1 y 19, con 2,6 kilómetros de extensión.

Por su parte, en Avenida 7 entre 610 y 637 se realizaron 3 kilómetros más y entre la colectora de la avenida Antártida Argentina y calle 72 entre 31 y 137 se completan los 15,25 Km. de ciclovías ejecutadas hasta el momento.

En lo que respecta a bicisendas, aquellas que pasan por arriba de veredas o ramblas, actualmente se llevan realizados 3,4 kilómetros. Los mismos se dividen: 2,5 en el tramo de diagonal 73 entre Plaza Rocha y Plaza Azcuénaga y 900 metros en avenida 60 entre 1 y Plaza Rocha.

En ese sentido, Martínez Mendioroz sostuvo que “desde el comienzo de nuestra gestión nos propusimos trabajar en el ordenamiento del tránsito pensando en una ciudad planificada en materia vial”, y destacó que “el Plan incluye carriles preferenciales, obras en las principales avenidas, ampliación de veredas, reubicación de paradas de colectivos, y la creación de bicisendas y ciclovías”.

A su vez, la Comuna proyecta para el corriente año seguir fortaleciendo estos circuitos, además de llevar adelante tareas de mantenimiento en las ciclovías y bicisendas ya ejecutadas.

Es por ello que actualmente se trabaja en la creación de 10,5 kilómetros más. El tramo más extenso será bicisenda y contará con 6 kilómetros, se realizará en la zona de Circunvalación en Avenida 32, Boulevard 82 y 83, y permitirá “abrazar” al casco urbano fundacional de la Ciudad.

También se ejecutarán 5,5 kilómetros de ciclovías en los cuales habrá muchos tramos cortos que permitan conectividad entre las mismas y algunas extensiones.

Además se están realizando 600 metros en diagonal 79 entre 1 y 117; un kilómetro en diagonal 73 entre 1 y Plaza Rocha y 2 kilómetros en diagonal 76 y 700 metros en Camino Centenario, un punto estratégico de la Ciudad a donde centenares de ciclistas deportivos “conviven” a diario en forma desordenada con el tránsito vehicular, en un cóctel que por su magnitud resulta cuando menos “peligroso”.

Según se informó, en todos los casos las obras contemplan la colocación de la correspondiente señalética vial en la calzada con el fin de inducir a los ciclistas a usar el carril especial y no circular por las veredas.