25-09-2020

La Provincia “traspapeló” un 39% de víctimas fatales de COVID-19

Ministros del gobierno de Kicillof admitieron que hay 3.523 muertos más que los admitidos hasta ahora. Ya suman 12.566 en territorio bonaerense. Blanquearon las cifras con el anuncio de un nuevo sistema de gestión informativa.

Después de 190 días de ASPO que se cumplen hoy, bajo el rótulo “la nueva estrategia de gestión de la información del COVID-19 en la Provincia”, el gobierno bonaerense reveló esta tarde que los muertos por coronavirus son 3.523 más de los informados oficialmente hasta ahora y que al 25 de septiembre suman 12.566, lo que implica que “traspapeló” un 39% de las víctimas fatales, aunque deslindó responsabilidad al atribuir al sistema de salud privado el 60% de los datos desactualizados y apenas el 40% restante al sector público.

En concreto, de los 9.041 fallecidos como consecuencia de la pandemia en la Provincia que gobierna Axel Kicillof, de un plumazo esta tarde “aparecieron” más de 3.500 nuevos muertos, los que representan ese crecimiento del 39%, que eleva la cantidad de víctimas a 12.566 desde que se detectó el primer caso de la enfermedad.

“Hemos escuchado que se ha intentado poner un manto de sospecha respecto a la información de los fallecimientos. Hoy la Provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener una cifra concreta y real de la cantidad de fallecidos por COVID”, ensayó a modo de justificación el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata.

Junto a Bianco protagonizaron el “blanqueo” de los muertos durante la pandemia en la Provincia, el ministro de Salud, Daniel Gollan, el viceministro, Nicolás Kreplak, y la ministra de Gobierno, Teresa García, quienes en conferencia de prensa intentaron justificar las nuevas y sorprendentes cifras y explicar el mecanismo informativo sobre los números de la pandemia que se utilizará en adelante.

DATOS DÍA A DÍA.- “Venimos a presentar una nueva herramienta para la gestión de datos de mortalidad por COVID”, explicó el Ministro de Salud desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y agregó que “esto nos va a permitir reportar los datos día a día y brindar información de forma absolutamente transparente y en tiempo real”.

Esta nueva estrategia de gestión de la información del COVID-19, permite resolver el atraso en el conteo de fallecidos, problemática que está afectando al mundo y ha sido alertada por la OMS.

Hasta ahora, la Provincia basaba sus datos solo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), mientras que, con la nueva herramienta de registro, incorpora dos nuevas fuentes que permiten acceder a la información de manera eficiente y en menor tiempo. Estas son el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), creado durante la pandemia para unificar la información del sector público y privado, identificando ingresos y egresos de pacientes en tiempo real, y la digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas, que brinda datos que no figuran en los otros dos registros y permite hacer la actualización definitiva.

INFORMACIÓN CRUZADA.- El viceministro de Salud detalló que la metodología de trabajo consiste en cruzar las tres fuentes de información (SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) para llegar a datos más precisos: “Gracias a esta herramienta, rediseñamos la Sala de Situación de la Provincia y su sitio web para poder ver en tiempo real las estadísticas completas del coronavirus”, puntualizó.

“En la Provincia el hecho inédito es que se desarrolló una herramienta que nos permite tener una información mucho más dinámica, con información fehaciente que se puede corroborar en tiempo real”, enfatizó Kreplak.

Por otro lado, Teresa García anunció que el desarrollo de la aplicación de digitalización de actas de defunción permite cuidar la salud de los trabajadores de los registros, agilizar el trámite y “evitar la circulación de más de 130 mil personas”. Asimismo, destacó que “este es el caso más palpable de que los datos estadísticos que produce el Registro de las Personas tienen que abastecer también la definición de políticas públicas”.

El resultado de la aplicación de esta nueva herramienta, incorpora 3.523 fallecidos por coronavirus en territorio bonaerense, llegando a 12.566 al 25 de septiembre. El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público.

Bianco concluyó que “hemos escuchado que se ha intentado poner un manto de sospecha respecto a la información de los fallecimientos. Hoy la Provincia es la primera jurisdicción del país en tener una cifra concreta y real de la cantidad de fallecidos por COVID”.