04-05-2015

Cumbre Iberoamericana sobre DDHH, migrantes y trata de personas

Bogotá será la sede del encuentro de 23 defensores del pueblo. Lo organiza la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Trata de PersonasLos próximos 12 y 13 de mayo se realizará la Primera Cumbre Iberoamericana del Ombudsman sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, organizada por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Bogotá será sede del evento, que reunirá a 23 defensores del pueblo de América Latina, España y Portugal para hablar sobre violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes.

El evento busca promover un debate técnico y político de los ombudsman o defensores del pueblo iberoamericanos sobre las violaciones a los derechos humanos de los migrantes y particularmente de aquellas relacionadas con el delito de la trata de personas.

A la cumbre, organizada por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Defensoría del Pueblo de Colombia, con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por su sigla en alemán), a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman PROFIO- GIZ, asistirán expertos internacionales del más alto nivel.

durante el evento, tanto los 23 defensores del pueblo, como los integrantes de la Red Temática de Migrantes y Trata de Personas de la FIO, adelantarán siete paneles temáticos con el fin de establecer el grado de implementación e interpretación del Protocolo de Palermo en los países miembros de FIO.

Al finalizar la Cumbre, los defensores emitirán un pronunciamiento, sobre migración y trata de personas en Iberoamérica, que invite a descriminalizar la migración y elevar la trata como delito de lesa humanidad.