16-04-2019

Un nuevo 17 abril: un nuevo Día Mundial del Malbec

Habrá 89 eventos en 75 ciudades de 44 países. Del total de la producción de uvas, casi el 22% corresponde a la nave insignia de la vitivinicultura argentina.

Botella Casarena

Mario Rusmando 1Por Mario Rusmando (*) – Especial para F5 Diario

Wines of Argentina, la entidad responsable de comunicar la marca argentina del vino alrededor del mundo, estableció en 2011 que el 17 de abril de todos los años se celebrará el “Día Mundial del Malbec”, fecha en la que se realizarán distintos festejos en las principales ciudades del planeta, en el convencimiento de que será una ayuda extra a la difusión del vino nacional.

Si bien el primer encuentro entre  Domingo Faustino Sarmiento y Michel Aimé Pouget (agrónomo francés) se produjo en Chile en 1852, fue después de varias charlas que el ex presidente le encomienda al experto galo hacerse cargo de una quinta normal y una escuela de agricultura en Mendoza.

El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador cuyano, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura provincial y el 6 de septiembre de ese año es aprobado con fuerza de ley.

Los últimos números de la variedad.- En 10 años, la superficie cultivada con Malbec en la Argentina creció más del 75% hasta llegar en 2017 a ocupar más de 40.400 hectáreas con la cepa insignia de nuestros vinos. Del total de la producción de uvas argentinas, Malbec concentró el año pasado casi el 22%.

En el mercado nacional, el consumo de Malbec llegó casi a los 80 millones de litros en 2017 y en el resto del mundo, las exportaciones del embajador de nuestra vitivinicultura consiguieron la facturación de más de 508 millones de dólares por la venta de más de 125 millones de litros.

Más del 50% de la venta de vino argentino en el mundo lo aporta el Malbec y los ingresos en dólares reportan más del 60% por los despachos de nuestro emblema.

El recomendado.- El Casarena Single Vineyard Lauren Malbec es un vino muy especial por lo que expresa su terroir en Agrelo. De color rojo púrpura profundo con destellos violetas, brillante. En nariz se destaca la presencia de fruta roja y negra, tiene leves notas de chocolate y especias. En boca se perciben claramente las notas frutadas, que recuerdan a ciruelas negras. Es un vino untuoso, redondo, con excelente concentración en boca, sus taninos son firmes y dulces. Es elegante y presenta una buena persistencia.

Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Y con un potencial de guarda de más de 10 años.

Casarena Bodega y Viñedos.- Como custodio de terroir de Lujan de Cuyo, Casarena Bodega y Viñedos rinde homenaje a la rica tradición de Agrelo y Perdriel en Luján de Cuyo, dos de los mejores terroirs en Mendoza. A una altura de 945 metros sobre el nivel del mar, en el Alto Valle del Río Mendoza, estas insuperables denominaciones albergan algunos de los viñedos más antiguos y preciados de la provincia cuyana.

Fiel a este cuidado, Casarena está ubicada en el corazón de Perdriel, en el edificio de una bodega centenaria, construida en 1937, que fue totalmente renovada para el proyecto. Leandro Azin es el responsable de la elaboración enológica junto con Pablo Ceverino, ingeniero agrónomo y asistente de enología. A su vez significa que la bodega es capaz de prestar más atención a las uvas cultivadas en cada sitio en particular, que finalmente da como resultado una identidad singular, se embotella por separado para lograr destacarla y así conseguir el verdadero reflejo de terruño en determinado momento.

El conocimiento de su patrimonio vitícola ha permitido a Casarena ser una bodega especializada en la elaboración de este tipo de vinos.

Dirección: Brandsen 505, Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
Web: www.casarena.com

Hasta la próxima, beber con moderación y salud!!!

(*) Periodista especializado en vinos. Jurado en concursos enológicos nacionales e internacionales. Mail: maryvinos@yahoo.com.ar – Instagram: mariorusmando