Durante la última sesión del año, la Cámara Alta bonaerense avanzó con la reforma de la norma sancionada hace casi diez años por la Legislatura. Las modificaciones apuntan a agilizar y mejorar el proceso.
Con el horizonte enfocado en modernizar el proceso de adopción y garantizar el derecho a que todo niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad acceda al derecho de tener una familia, el Senado bonaerense aprobó durante la última sesión del año un proyecto de reforma a la ley que la Legislatura sancionó hace ya casi 10 años y que regula el sistema en la actualidad.
El texto que se originó en la Cámara de Diputados introduce variantes a la Ley 14.528, detrás de “la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando los tiempos del procedimiento de adopción, procurando agilizar los dictámenes, dentro del debido resguardo del interés superior del niño”, destaca la información del Senado.
En la reforma “se garantiza también el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del Interés Superior del Niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia”.
Entre las modificaciones, se destaca el rol preponderante de los servicios locales de promoción y protección de derechos, y el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.
Durante la sesión, se destacó el trabajo consensuado de todos los espacios políticos, de los profesionales y expertos en la materia.