07-09-2015

El sindicalismo busca marcar la cancha en el final de la campaña

CICOP y ATE realizarán medidas de fuerza esta semana, con distintos reclamos al gobierno provincial.

cicop ateSi bien el fuerte de las medidas de fuerza de los distintos gremios sucede durante los primeros meses del año, ante la inminencia de las elecciones de octubre los sindicatos comenzaron a llevar adelante paros que amenazan con abrir nuevos frentes de disputa entre la dirigencia en medio de la campaña.

La semana arrancó con el anuncio de dos huelgas: una, por parte de los médicos nucleados en la CICOP, para el miércoles y jueves, y la otra de los docentes pertenecientes a ATE, que tendrá lugar mañana. Entre los reclamos de los sindicalistas figuran diferentes argumentos, aunque la cercanía de las elecciones amplifica los reclamos.

Por el lado de la CICOP, piden que se reabran las paritarias y que se acuerden nuevos puntos con el gobierno provincial. Las protestas se centrarán, el miércoles, en un acto en el Hospital Eva Perón de San Martín, y el jueves, se sumarán a la Jornada Nacional de FeSProSa en defensa del derecho de huelga.

El secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini, indicó que el reclamo tiene que ver con «una reapertura de paritarias salarial, pero por supuesto que hay una negativa cerrada por parte del gobierno», a la vez que agregó que “tuvimos un sólo aumento en el mes de marzo y encima dividido en cuotas. Creemos que con el nivel inflacionario que hay y con el castigo que seguimos recibiendo de que nos metan la mano en el bolsillo con el impuesto al salario necesitamos sentarnos a discutir ese tema y después también las condiciones de trabajo en general».

En cuanto a ATE, la medida de fuerza responde a un reclamo de justicia y a mejoras en la infraestructura de los establecimientos educativos.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia, puntualizó que el paro se hará como señal de duelo por el fallecimiento de Walter Lemehi, auxiliar de la educación de un establecimiento de la localidad de Tres Lomas. «Este deceso no se puede tomar como un hecho particular y desgraciado, sino como una de las consecuencias más siniestras del ajuste del Gobierno de Daniel Scioli», sostuvo el dirigente.

En ese sentido, planteó que el gremio pide “justicia y mejoras en las condiciones laborales y edilicias de las escuelas”, y expresó que «el ajuste se toma una víctima más, un compañero trabajador de infraestructura escolar afiliado a ATE que cumplía sus tareas en el jardín 901 de esa localidad del oeste bonaerense».