La CAME considero que el paro implica una pérdida económica “mayúscula” para el país. Sostuvo que “sin trabajo no hay ingresos”. Y alertó sobre la fuerte retracción del consumo y la producción.
“El paro general conllevará una pérdida económica mayúscula para el país”, sostuvo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad gremial que nuclea a más de 400 mil Pymes comerciales, industriales y de servicios del país, al salir cruce de la medida de fuerza que convocó la CGT en contra de la Ley Ómnibus y el DNU que motoriza el presidente Javier Milei.
Al rechazar el paro del próximo miércoles, la CAME se quejó porque “implicará un día sin producción y sin actividad comercial”, y en esa línea su presidente, Alfredo González, consideró que “nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos”.
La huelga convocada por la CGT a 44 días de la asunción de Milei – la más rápida contra un presidente desde el retorno de la democracia-, se produce a casi cinco años del último paro general (el 29 de mayo de 2019) sobre el final del gobierno de Mauricio Macri, y después que Alberto Fernández transitara su gestión sin objeción alguna de la central obrera.
“Las pequeñas y medianas empresas representan el entramado más auténtico de la economía real de la Argentina. Por eso, desde CAME siempre se pide más actividad, más producción y más ventas. Cada mes debemos hacer frente a las erogaciones fijas de nuestros negocios. Las pymes somos las principales generadoras de empleo registrado”, añadió González.
En esa línea, la organización empresaria puntualizó que “el paro se dará en el marco de caídas en el consumo y la industria pyme”, y detallo que en diciembre “las ventas minoristas tuvieron una baja anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año pasado con una retracción de 3,4%”.
El comunicado de la CAME también apuntó que “la producción de las pymes experimentó un descenso de 26,9% en diciembre, a precios constantes, y 2023 terminó con un declive de 2,6%”.
“Somos respetuosos de las decisiones del sindicalismo y del derecho a huelga. Entendemos y compartimos la incertidumbre imperante y la angustia que afecta a buena parte de nuestra población, pero no creemos que un paro sea el instrumento que vaya a revertir esta situación”, concluyó González.
CAME agrupa a más de 400 mil pymes del comercio y los servicios, el turismo, las economías regionales, la industria y la construcción de todo el país, que en su conjunto emplean a más de 2.500.000 de personas.