15-02-2024

Kicillof arregló a los gremios con un ajuste salarial del 20%

Estatales y docentes aceptaron la propuesta de la Provincia. El ajuste implica una pérdida de 0,7% respecto a la inflación de enero, pero acumula una depreciación aún mayor si se considera el costo de vida de diciembre y el incremento salarial de enero.

salarial

De esta forma, los salarios que paga el Estado bonaerense sufrieron en los últimos dos meses una depreciación respecto al índice de costo de vida, que en diciembre 2023 se ubicó en 25,5%, mientras que el aumento por decreto que fijó el Gobernador en enero fue del 25%. Y ahora, con una suba de precios de 20,7% el mes pasado, el retoque de los sueldos se ubicó levemente por debajo de ese guarismo.

En definitiva, una cuenta lineal refleja que entre diciembre y enero el poder de compra del salario de los trabajadores estatales bonaerense retrocedió un 1,2%.

Todos los gremios que representan a los trabajadores de la Ley 10.430 aceptaron la propuesta de la Provincia, mientras que, por parte de los docentes algunos dieron visto bueno ad referendum, mientras que otros la valoraron positivamente y la llevaron a consideración de las bases.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó que “este es un contexto muy complejo de caída de la actividad económica y de la recaudación provincial, producto de las políticas que está aplicando el gobierno nacional, entre las que se encuentra un ajuste feroz de las transferencias obligatorias no automáticas que recibían las provincias”.

López agregó que “a pesar de eso, para nuestra gestión es imprescindible sostener el ámbito paritario y los espacios de diálogo con los gremios, arribar a acuerdos que nos permitan seguir mejorando las condiciones de trabajo y preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la Provincia.”

Además de López, participaron de la reunión paritaria, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la directora provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por la cartera de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Andrés Reveles; por Gobierno, la subsecretaria de Empleo Público y Gestión de Bienes, Verónica Ferraris; y por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich.