Marcela Farroni promueve un “compromiso con la ciudad”, en el que espera encolumnar a todas las fuerzas políticas que competirán en La Plata. Básicamente apunta al cuidado del patrimonioo, el medioambiente, la tolerancia y el buen trato en la política.
Un “compromiso con la ciudad”, una iniciativa que apunta a “garantizar el respeto y cuidado del patrimonio y el medioambiente, la tolerancia y el buen trato en la política”, lanzó en las últimas horas la Defensora Ciudadana de La Plata, Marcela Farroni, de cara a las elecciones primarias y con la intención de encolumnar detrás del proyecto a todas las fuerzas que competirán en agosto.
La idea que promueve la Defensoría apunta a que los partidos y las agrupaciones que se presentan en las próximas PASO del 13 de agosto, adopten un protocolo de actuación y se responsabilicen de las acciones y las campañas.
Farroni admitió que espera que todos los candidatos respalden el programa, en “la convicción de que una sociedad no puede avanzar basada en el atropello al otro”, y apuntó que “para mejorar la convivencia se necesita recuperar valores, educación cívica y ciudadana”. En ese escenario, “la política debe ser ejemplar”, destacó.
El “compromiso con la ciudad” propone a los partidos políticos “ser conscientes y responsables de cada acción que impacte en el otro, entendiendo al ‘otro’ como un vecino, individuo o grupo, medioambiente o el patrimonio”, amplió la Defensora.
“En esta elección que se desarrolla a 40 años de la conquista de la democracia, las fuerzas políticas de la ciudad deben garantizar el respeto y cuidado del patrimonio y el medioambiente, la tolerancia y el buen trato en la política”, sostuvo.
Farroni anunció que “vamos a acercar a todos los partidos que se presentan en las próximas elecciones el compromiso para que la ciudadanía viva una democracia plena, una campaña sana y comprometida con la ciudad”.
ENUNCIADOS DEL COMPROMISO CON LA CIUDAD
Hacer Democracia.- No permitir ni favorecer acciones violentas, desagradables o irrespetuosas entre los espacios políticos ni entre las personas. Las organizaciones políticas deben dar el ejemplo y mostrar tolerancia y respeto por las demás fuerzas.
Todos somos la ciudad.- Los precandidatos viven y son parte de nuestra comunidad, por lo tanto, deben respetar en las acciones de campaña el medioambiente y el patrimonio. Deben fomentar la civilidad, ser responsables con el ambiente, con la ciudad y con los vecinos, pero especialmente deben ser ejemplares en sus conductas, coherentes en sus acciones y con el electorado.
Contaminación cero.- Evitar el deterioro y la contaminación. Las campañas se realizan en las calles y en general hay un exceso de papeles y folletería que se entrega a los ciudadanos. Si éstos son tirados en la vía pública, cada partido debe hacerse cargo de que los papeles no queden en la calle, ensuciando y contaminando el ambiente. Los partidos deben responsabilizarse de retirar de los espacios en los cuales hacen su campaña, todos los papeles y cartelería.
Contribuir al reciclaje.- Todo el material que sobre luego de las elecciones y las campañas (PASO y Generales) será entregado a recicladores o cooperativas que realicen el reciclado de papel o plástico (en el caso de pasacalles o banners) para asegurar que esos materiales contaminantes sean eliminados y puedan volver al sistema en otro formato o en el mismo para ser reutilizado.
Paredes limpias.- Las pintadas son otro clásico de las campañas pero afean y deterioran frentes y paredones de la ciudad. Realizar las campañas sin deteriorar los frentes y fachadas.
Empatía.- Planificar las campañas y acciones de los candidatos teniendo en cuenta la dinámica de la ciudad, horarios, trabajos, circulación, etc. potenciando la capacidad de ponerse en el lugar del otro para generar el menor malestar posible en la comunidad.
Compromiso ciudadano.- El éxito o fracaso de las elecciones tiene que ver con la participación y el compromiso ciudadano con la democracia y con la voluntad de ejercer su derecho al voto. Deben convencer a los vecinos que cada voto cuenta y define la elección. Frente a la apatía y la desesperanza, la política debe recuperar su poder de transformación y de respuesta a los problemas de la gente y para ello debe recuperar el compromiso social de la comunidad.
“Necesitamos una mayor conciencia social, política y ambiental para conformar una sociedad más justa, igualitaria y sustentable, por lo que seguiremos trabajando y promoviendo acciones y campañas responsables para vivir en una ciudad mejor, más amigable, responsable, inclusiva y sostenible”, concluyó Farroni.