Los bloques de diputados y senadores de las dos cámaras se opusieron al incremento del 300% proyectado por Kicillof. Al final, acordaron con el oficialismo acompañar el ritmo de la inflación.
Con la complicidad de los bloques de diputados y senadores de la UCR, Cambio Federal, el PRO y la Coalición Cívica, y el lobby del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, los legisladores de la oposición lograron reducir del 300 al 200% el porcentaje de aumento para los impuestos Inmobiliario rural y urbano, con lo que los contribuyentes bonaerenses ahora pagarán un ajuste más a tono con el índice de inflación anual proyectado.
“Un Estado presente no puede nunca exigir tantos sacrificios a los contribuyentes. Los aumentos no pueden ir por encima de la inflación. Por eso, establecimos topes para que los bonaerenses puedan tener un marco de certezas en un contexto de tanta incertidumbre”, señalaron voceros de la oposición en la Legislatura, al manifestar su satisfacción por cómo finalmente se aprobó la Ley Impositiva 2024 que planificó el gobernador Axel Kicillof.
“El proyecto original de Kicillof contemplaba aumentos de hasta un 300% y hemos logrado llegar a un acuerdo para que el mismo no supere la inflación anual”, sostuvieron los legisladores.
Por otra parte, “se frenó la creación de más estructuras, cargos y nombramientos políticos que se proponía en la Ley de Emergencias”, manifestaron.
DESCALABRO KIRCHNERISTA.- «Los bonaerenses no tienen por qué pagar el descalabro económico del gobierno kirchnerista ni tampoco convalidar, con sus impuestos, la creación de nuevas estructuras que pretenden ser usadas como caja política», dijeron.
El diputado radical Emiliano Balbín señaló que «tomamos el compromiso de acompañar el pedido de declaración de estado de emergencia, pero con la condición de que la misma sea solo por un año y no un modo de gobernar en la Provincia».
Balbín también destacó «la exención del pago del Impuesto Inmobiliario a los vecinos de la ciudad de Bahía Blanca que sufrieron pérdidas materiales en sus inmuebles producto del temporal del 16 de diciembre pasado, y la creación del fondo de fortalecimiento municipal fiscal».
La senadora radical de la Sexta sección, Nerina Neuman indicó que «ni a favor ni en contra de nadie. Con responsabilidad, mucho trabajo y consensos, logramos bajar los aumentos y eliminar algunas cuestiones que no son de urgente discusión».
Neuman amplió que «en un marco de crisis económica y de una inflación interanual de 190% de este año, con una proyección para 2024 difícil también, debemos dar herramientas al Ejecutivo pero siempre pensando en los bonaerenses».