10-03-2014

«Si mañana no hay repuestas satisfactorias, no volvemos a las escuelas”

Así lo aseguró la titular de la FEB en diálogo con F5 Diario. Consideró que la administración provincial “ha hecho una maniobra de dilación inentendible”.

petrociniEn medio de una nueva jornada de paro docente que se extenderá por 48 horas en la Provincia, y a la espera del llamado del gobierno para mañana, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, habló con F5 Diario y aseguró que espera que la administración presente “una propuesta ampliamente mejorada”.

“Queremos dar clases y que los chicos estén en las escuelas, pero obviamente que con estas propuestas y con esta dilación, el que tiene que tomar la decisión el gobierno”, advirtió Petrocini.

La medida de fuerza que comienza hoy, se une a las 72 horas de paro que los maestros llevaron adelante la semana pasada, y es en rechazo a la propuesta oficial de la suba salarial que se ubica en un 25,5 por ciento a pagar en tres cuotas hasta diciembre.

En ese marco, la dirigente gremial indicó que “vamos a seguir defendiendo nuestro salario y que se tomen en cuenta los puntos que hemos solicitado. Si no hay respuestas satisfactorias, si no se atienden los reclamos, los docentes no volvemos a las escuelas y serán los gobiernos los que tengan que dar respuestas a la sociedad”.

Además, sostuvo que “la caída del salario y la perdida del poder adquisitivo deja los bolsillos destruidos. La propuesta de pasar a ganar 120 pesos al día, como lo hacemos hoy, a percibir 150 pesos diarios en diciembre, es inaceptable; el tema de los porcentajes y de las etapas no responde a ninguno de los puntos que venimos reclamando”.

Siguiendo esa línea, la presidenta de la FEB indicó que “el gobierno dice que hay que negociar con los chicos en las aulas: ahora me pregunto qué se estuvo haciendo en febrero, dónde estaban”, y agregó que “ha hecho una maniobra de dilación inentendible en todo este periodo. Tampoco se puede entender que no se haya encontrado lugar en la agenda en 2013, cuando pedimos cuatro veces reuniones”.

“Nosotros también se lo anticipamos en las primeras negociaciones, que de no haber una respuesta que dé cuenta del recupero del salario, apuntado al básico que es de 1812 pesos, con un porcentaje que supere el 35 por ciento y sin etapas, estaremos en esta situación, porque es imposible vivir con estos sueldos”, puntualizó.