Inédito cambio de tendencia vinculado al cuidado del presupuesto familiar. Lo detectó un relevamiento de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata. El ticket promedio se movió entre los $25 y $35 mil.
Con un ticket promedio de entre $25 y $35 mil, las ventas de Reyes en los comercios de La Plata, marcaron además un cambio inédito en materia de tendencias de consumo, al producirse un salto masivo de la tradicional compra de juguetes a los útiles escolares, aseguró un informe de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios local.
En efecto, los útiles escolares se convirtieron en la vedete de las compras de Reyes, al adelantar una demanda que habitualmente se registra entre febrero y marzo, con el inicio de las clases.
“Este año se intensificó la venta de artículos escolares por sobre los juguetes. Y eso se explica, básicamente, en que los consumidores planifican y racionalizan como nunca el presupuesto familiar en tiempos difíciles”, se explicó.
Empresarios que manejan tradicionales comercios La Plata, vinculados a las ventas de Reyes desde los rubros jugueterías y librerías le explicaron a la Cámara que las ventas de Navidad y Reyes cayeron considerablemente en comparación al año pasado, entre un 20% y en algunos casos hasta un 40%. Esta merma también se registró a nivel nacional, como lo refleja la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un reciente informe.
Un comerciante del centro platense destacó que “la caída se dio a pesar de que los juguetes no subieron como otros rubros, ya que hubo importadores que mantuvieron los valores de octubre o noviembre y en los casos, que los precios subieron en forma desmedida, nos abstuvimos de comprar”.
“La mayor parte de las operaciones se hicieron con tarjetas de crédito o billeteras virtuales, los días de las promociones del Banco Provincia. El ticket promedio fue de $35.000”, señalaron empresarios de jugueterías.
EN LAS LIBRERÍAS.- En cambio, muy diferente fue la situación en las librerías. Un empresario que comanda varios locales en la Ciudad planteó su “asombro” por el volumen de ventas. “Estuve a punto de quedarme sin stock en algunos artículos“, reveló.
A pesar de que la tendencia de regalos escolares, en el caso de Reyes, se viene dando desde hace 2 o 3 años, otro comerciante del rubro explicó que “generalmente la gente optaba por los artículos más significativos, como las mochilas, pero este año venía directamente con la lista completa que pedían las escuelas, desde pinturitas hasta cuadernos“.
“En el 90% de los casos, los consumidores aprovecharon los beneficios de las tarjetas de crédito y billeteras virtuales, en especial del Banco Provincia”, detallaron. Y destacaron el esfuerzo de los comercios porque “la mitad del beneficio de las promociones lo pagamos nosotros y el otro 50% lo pone la entidad financiera”. El ticket promedio, en este sector, fue de $25.000.
Otro empresario, que conduce una reconocida librería artística, puso punto y aparte y evaluó la coyuntura de cara al inicio de clases. “Para poder mantener un buen nivel de ventas en febrero, es fundamental continuar con los beneficios y las promociones bancarias”, concluyó.