20-06-2023

Día del Padre: Caída de ventas de entre 5 y 10% en La Plata

Un relevamiento de la Cámara empresaria local identificó la tendencia recesiva en casas de deportes y outdoor, de indumentaria, perfumerías y vinotecas. Retroceso homogéneo en todos los centros comerciales de la Ciudad.

Una caída promedio interanual de entre 5 y 10% en las ventas para el Día del Padre, en artículos de casas de deportes y outdoor, de indumentaria, perfumerías y vinotecas, estimó un relevamiento que desarrolló la Cámara empresaria platense en los distintos centros comerciales de la Ciudad.

En efecto, el informe de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata detalló que las ventas por el Día del Padre tuvieron una “tendencia recesiva y homogénea”, con relación a lo sucedido en junio del año pasado, en todos los centros comerciales evaluados.

EMPATE EN DEPORTES Y OUTDOOR.- La entidad decana del empresariado local puntualizó que en el renglón deportes y outdoor se registró un “empate. Algunos productos se vendieron más y otros menos”, pero los comerciantes resaltaron que el panorama fue “muy complejo”.

En esa línea, hicieron hincapié en las dificultades derivadas de la “escaséz de productos por temas vinculados a la falta de dólares para la importación”. Y admitieron que muchos de los artículos que comercializan se fabrican en Argentina, pero igual resaltaron que “fue un problema concreto”.

Los empresarios estimaron que el ticket promedio se ubicó en $15.000, mientras la mayoría de las operaciones fue “traccionada” por las promociones bancarias, en el caso de La Plata fundamentalmente a través del Banco Provincia.

“Las ventas del Día del Padre, teniendo en cuenta la situación económica del país y el contexto inflacionario, no fueron ni malas ni buenas; digamos un empate, pero no está para tirar manteca al techo”, sentenció un referente del sector que identificó a los artículos “térmicos” (remeras y calzas, por ejemplo) como los más vendidos.

INDUMENTARIA URBANA.- En este segmento, la cantidad de unidades vendida sufrió un retroceso con respecto al Día del Padre de 2022, de entre 5 y 10%.

Los empresarios consultados reflexionaron que “las ventas de este mes venían planchadas por el retraso del frío”, y aseguraron que “la gente estaba esperando las promociones bancarias”.

“En nuestra ciudad el comportamiento de los consumidores está muy influenciado por las promociones del Banco Provincia”, señalaron y recordaron que las ventas empezaron a moverse a partir del sábado 10, cuando la entidad ofreció 30% de descuento y cuatro cuotas sin interés con sus tarjetas de créditos.

Asimismo, “aplaudieron” la llegada del frío como determinante para “movilizar las ventas”, y sostuvieron que “el clima y el Banco Provincia” hicieron que la semana del Día del Padre “se reactivara un poco”.

“Los sábados 10 y 17 fueron días de buena actividad, básicamente por el descuento del Banco Provincia y las cuotas sin interés, con tickets promedio que se movieron entre los $20.000 y $25.000”, apuntaron. Y calcularon que un 85 al90% de las ventas se realizó con tarjetas de crédito, débito o billetera virtual. “Las operaciones en efectivo se redujeron muchísimo, sobre todo en los niveles medio y alto de la población, mientras las ventas online no tuvieron incidencia”, señalaron.

Los negocios relevados no sufrieron faltante de artículos importados, básicamente por una política de “stockeo” anticipado. Sí sufrieron por “ingresos dispares” de mercadería, que suplieron con diferentes proveedores. “En algunos casos cambiamos el mix entre productos importados y nacionales, y también incursionamos en la fabricación, como el caso de los sweaters”, reveló un comerciante del sector.

Sin embargo, en el caso de las camperas esto no fue posible por una cuestión de “costos y, especialmente, de mano de obra, porque es extremadamente difícil competir con lo que viene de China”.

PERFUMERÍAS.- Las ventas del Día del Padre fueron sensiblemente inferiores a las del año pasado, y los sábado 10 y 17 “nos salvaron”, a partir de la promoción del Banco Provincia.

Las fragancias dominaron las ventas y el ticket promedio de las perfumerías se ubicó en $5.000. Los empresarios insistieron en que la mayoría de las operaciones fueron motorizadas por las promociones bancarias y admitieron dificultades por las trabas que pesan sobre la importación. “Faltaron artículos de cuidado personal, como máquinas para el cabello y barba”, concluyeron.

VINOTECAS.- Las ventas del Día del Padre cayeron considerablemente respecto al año pasado en cantidad y categoría de los productos elegidos. Esto se vio agravado por las demoras o la  falta de entregas por parte de las bodegas, mientras que en el caso de los whiskies, faltaron las gamas medias.

El resumen de los empresarios del sector, también abordó la virtual ausencia de “estuches”. Las bodegas siempre preparaban cajas con botellas de diferentes cepas, copas y adminículos, como corta gotas o termómetros, que este año desaparecieron e impactaron negativamente sobre la oferta, todo como correlato de los altos costos de logística y seguros.

El ticket promedio fue de $10.000, a partir de las promociones de contado. El artículo más vendido fue el vino, en las dos gamas opuestas: alta y baja. La intermedia no tuvo demasiada salida, lo que refleja la caída en el consumo de la clase media.

“Evidentemente, este año la opción del regalo para papá fue un artículo práctico, como ropa, y el vino pasó a ser acompañamiento, eligiendo gamas de menor valor”, concluyó un especialista del sector.