12-11-2014

El oficialismo busca acuerdos contrarreloj para sacar el Presupuesto mañana

Un acuerdo con el Frente Renovador le permitiría aprobar el proyecto que prevé gastos para 2015. En cuanto a la Ley Impositiva, las alianzas vendrían del lado del FAP y la UCR debido el rechazo del massismo.

Congreso nacionalEn medio de una disputa que viene manteniendo hace tiempo con las distintas fuerzas políticas debido a varios puntos de la iniciativa, el gobierno provincial busca deshacer las trabas que le impiden contar con el Presupuesto 2015, por lo que generó una serie de acuerdos que, mediante algunos cambios, le permitiría contar con la norma en la sesión convocada en las dos cámaras para este jueves.

En el proyecto que prevé los gastos para el año que viene, el oficialismo ya habría cerrado acuerdos principalmente con el Frente Renovador, que le permitiría contar con un Presupuesto con las modificaciones impuestas en tres puntos específicos.

En primer lugar, habría una corrección que tiene que ver con la proyección sobre el endeudamiento. Mientras que el proyecto original pautaba que la Provincia tomaría deuda por 31 mil millones de pesos, la oposición busca que ese número baje a 21 mil millones.

Por otro lado, el massismo también impuso que se elimine la prohibición del cobro de tasas viales, tal como sucede en algunos municipios controlados por intendentes que responden a Sergio Massa.

La tercera modificación tiene que ver con la forma en que el Ejecutivo indicaba utilizar las partidas del Fondo Educativo, unos 2.300 millones de pesos que gira la Nación a los municipios. La administración bonaerense quería que los distritos gasten parte de este dinero en el mantenimiento de infraestructura escolar de los establecimientos que están bajo la órbita provincial, lo que había provocado la protesta de los jefes comunales.

El momento clave en el que se rubricarían estos cambios sería la reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados, el momento en que se daría despacho a los proyectos para que se incluyan en el orden del día de la sesión del jueves.

El panorama en cuento a la Ley Impositiva es diferente. En este caso el Frente Renovador se opone a la iniciativa, por lo que el oficialismo busca acelerar los acuerdos con la UCR y el FAP para alcanzar con el número necesario para que se apruebe la norma.

Entre los cambios que se presumen que la oposición introduciría a esta iniciativa figuran las modificaciones al Impuesto Inmobiliario Rural, tal como exige el campo; que el Inmobiliario no se traslade a las tarifas de los servicios; y la eliminación del  cobro de Ingresos Brutos a las operaciones comerciales de las cooperativas.