09-09-2015

Niembro acusa, el kirchnerismo contraataca y el PRO sale golpeado

El periodista culpó a Daniel Scioli y a Aníbal Fernández de orquestar “una campaña política” en su contra. El ministro salió a cruzarlo, y un informe reveló que Mauricio Macri sintió el impacto.

niembro «Hago responsable a Daniel Scioli de la campaña sucia en mi contra”, señaló el candidato a diputado nacional del PRO, Fernando Niembro, al referirse a la causa en que se lo acusa de haberse beneficiado de contratos millonarios con el gobierno porteño a través de contrataciones directas.

Por televisión, el periodista apuntó contra el gobernador bonaerense de orquestar una maniobra en su contra. “Él es el iniciador de esta canallada. Él y Aníbal Fernández», señaló el exvocero de Carlos Menem.

En esa línea, Niembro aseguró que “estoy tranquilo. Hace 50 años que soy periodista. Trabajo en una multinacional. Mi actividad privada, y esto lo saben todos los que me conocen, no tiene manchas».

“Yo no soy tonto. Hay una campaña política para amedrentarme y callarme, pero no lo van a lograr. Yo cuento con el apoyo de todos mis compañeros de espacio: de Mauricio Macri, de Gabriela Michetti, de María Eugenia Vidal, de todos», indicó.

Por eso, el comentador precisó que «Daniel Scioli y Aníbal Fernández no quieren que un peronista como yo diga lo que digo. No quieren que cuente que en el conurbano la gente vive apenada, maltratada, sin servicios básicos. No tienen cloacas, no tienen luz, ni seguridad, ni medicamentos en los hospitales».

El goce K

Como era de esperar, Fernández salió con todo a cruzarlo. En sus habituales ruedas de prensa matinales se despachó contra el compañero de Mariano Closs en las transmisiones futbolísticas.

“¿El trucho es él, y la culpa la tengo yo? Es impresionante. Son 21 millones de pesos contratados de la peor forma que pueda haber, según el régimen de contrataciones de la Ciudad. Las contrataciones directas son para casos de urgencia, ¿todas tuvieron urgencia?”, lanzó el jefe de Gabinete nacional.

“¿Los que se quedan con el dinero de la ciudad de Buenos Aires son ellos, y el que tiene que dar las explicaciones soy yo?”, replicó.

El PRO, herido

Como es habitual ante episodios de esta magnitud en un tramo clave de la campaña hacia las elecciones de octubre, sondeos mostraron que en la carrera por la presidencia el líder del PRO, Mauricio Macri, sintió el impacto de las acusaciones contra Fernando Niembro.

Por ejemplo, el último informe de QsocialNow, la plataforma de social media analytics de la Consultora Qualitative se centró en el impacto de la figura de los diferentes candidatos en las redes sociales, puntualmente en Twitter.

En la última semana, el estudio reveló que, por quinta vez consecutiva, Daniel Scioli se ubicó como el candidato más mencionado, y del análisis de las 100 conversaciones más leídas que lo mencionan, 39,2 fueron mensajes positivos, mientras que el 37,9 por ciento fueron negativos.

Haciendo una proyección, basándose en la cantidad de seguidores de los 100 principales autores que se refirieron gobernador, equivaldrían a 69,6 millones de lecturas potenciales positivas ante a 67,2 millones de negativas.

En tanto, Macri se vio atravesado por el episodio que le toca vivir a Niembro: fue el segundo más mencionado, pero de las 100 conversaciones más leídas, las positivas fueron del 16,9 por ciento, y las negativas del 24,3 por ciento, con 20 millones de lecturas potenciales positivas y 28,9 millones de lecturas potenciales negativas.

Se trata de un análisis que destaca otro aspecto de la realidad no abarcado por las tradicionales encuestas, pero que sin dudas ponen el relieve el impacto que atraviesa un líder del PRO que en las semanas previas había potenciado su posicionamiento ante los desaciertos registrados por el exmotonauta.