06-10-2021

Padres Organizados confronta al Gobierno por el plan de vacunación de NNyA

La agrupación que defiende la presencialidad escolar puso reparos sobre el anuncio del ministro Persick. Si abren el fútbol y los boliches “sin protocolos”, los chicos “merecen tener su derecho a una educación digna”, sentenció.

Escolares con barbijo“Exigimos que en cada jurisdicción del país se respalden y se garanticen los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de educarse, como una política prioritaria de Estado. Si las canchas de fútbol y los boliches están llenos de gente sin protocolos, los NNyA de Argentina merecen poder tener su derecho a una educación digna y eso es responsabilidad de todos los adultos de nuestro país”.

En esos términos se expresó el colectivo “Padres Organizados” frente al anuncio del ministerio de Educación sobre un plan de vacunación para chicos de entre 3 y 11 años, donde se pone énfasis en que “la escuela es el mejor lugar para que estén los niños”, y se crea un fondo de $5 mil millones para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela.

Planteó que “ven con preocupación que aquellas familias que decidan no vacunar a sus hijos (recordamos que las vacunas aun no tiene la aprobación completa para menores de 12 años) vean limitada la presencialidad escolar. Por eso insistimos que nuestra posición es que la presencialidad no esté atada a la vacunación”.

La agrupación – surgida durante el ASPO en defensa de la concurrencia de los alumnos a las escuelas- insiste en que “todavía hay provincias y distritos donde la presencialidad es limitada”, le pidió una reunión al nuevo ministro de Educación de la Nación, Jaime Persick, y adelantó los interrogantes que le plantearán al funcionario, de ser recibidos.

1. ¿Qué cantidad de chicos “abandonaron” la escuela por jurisdicción y por nivel?

2. ¿Cuáles son las principales carencias educativas que hay entre los chicos que han tenido cierta continuidad a través de la virtualidad?

3. ¿Cómo es el plan para recuperar dichos contenidos según la realidad de cada jurisdicción?

4. ¿Por qué proponen un plan de vacunación para menores como factor para garantizar la presencialidad, cuando quedo demostrado empíricamente que la tasa de contagio dentro de las escuelas es menor al 2%?

5. ¿Cómo se está aplicando el presupuesto extraordinario para que los NNYA vuelvan a las aulas y quién supervisa esos fondos?

6. ¿Por qué siguen exigiendo protocolos estricticos y barbijos en las escuelas cuando se están liberando estas medidas para todo el resto de las actividades a lo largo y ancho del país, afectando los mismos a la salud de los NNYA?

7. ¿Cuál es el plan de mejoras de infraestructura edilicia y quién garantizará la provisión de servicios básicos (agua potable, energía, calefacción) en cada jurisdicción de manera tal de asegurar el correcto estado de los mismos al inicio del ciclo lectivo 2022?

“Nuestra experiencia en este año y medio nos deja en claro que sin información es muy difícil gestionar, dado que cada provincia/jurisdicción presenta realidades muy diversas entre sí”, detalló. Y amplió que “nosotros deseamos que los padres, madres y familias participen en la gestión educativa, junto al Gobierno, al Consejo Federal de Educación, a los docentes, a los directivos de las escuelas y con quienes sea necesario, para poder finalizar el año lectivo teniendo un panorama y diagnóstico claro de la situación real”.

Padres Organizados concluyó que “exigimos, y continuaremos haciéndolo, que se garantice un año 2022 con un mínimo de 180 días de clases presenciales con contenidos, dinámicas y personal docente/no docente capacitado para recuperar todo lo perdido y que ni los problemas edilicios o de infraestructura sean una excusa para cerrar una escuela”.