27-04-2021

Las ventas en supermercados cayeron 5,8% interanual en febrero

El retroceso estuvo acompañado por una merma en la facturación de los grandes centros comerciales y shoppings del 32,4%. Solo mejoró la comercialización “on line” que creció 243,9% en un año.

Las ventas en los supermercados durante febrero bajaron 5,8% en relación a igual mes del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras la facturación en los grandes centros comerciales o shoppings retrocedió 32,4% frente al mismo período de 2020, el último mes antes del inicio de la etapa Covid con la puesta en marcha de medidas de aislamiento.

El dato significativo fue la explosión de las ventas por el canal on line, que sumó $3.370 millones, un 3,6% del total, con un incremento del 243,9% respecto a febrero 2020, básicamente derivado de la decisión del público de evitar concurrir a los salones comerciales por temor a los  contagios.

Por su parte, las ventas en los autoservicios mayoristas marcaron una mejora de 24% en la medición a precios contantes respecto a doce meses atrás, al sumar un monto total de $3.955,3 millones.

Durante febrero, las ventas a precios corrientes en las distintas sucursales de los supermercados ascendieron a $ 89.595 millones, lo que representó un 96,4% del total, y mostró un aumento del 25,3% respecto a igual mes del 2020.

En lo que respecta a los grandes centros comerciales, el Indec precisó que las ventas totales a precios corrientes en febrero alcanzaron un total de $16.731,8 millones, con un incremento nominal de 6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, las ventas totales a precios constantes, en febrero sumaron un total de $3.989,7 millones, con una disminución de 33,3% interanual.

En base al tipo de pago, el Indec precisó que las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 30.097 millones, equivalente al 32,4% del total, con un aumento de 25,5% respecto a febrero de 2020,

Las operaciones con tarjeta de débito en febrero sumaron $ 26.093 millones, un monto que explicó el 28,1% de las ventas totales en los supermercados, con un alza del 39,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Por último las realizadas mediante “otros medios de pago” – que incluye a tarjetas de créditos y tickets- ascendieron a $ 4.663 millones, lo que representó el 5 % del total, con un aumento del 79,9% respecto a doce meses atrás.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2021, los grupos de artículos que marcaron aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Electrónicos y artículos para el hogar”, 49,9%; “Verdulería y frutería”, 43,2%; “Carnes”, 41,5% y “Bebidas”, 36,6%.

En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en los establecimientos instalados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de $ 4.418,3 millones, lo que representó una disminución interanual de 7%, al cotejar contra el mes previo al inicio de las medidas de aislamiento dispuestas el 20 de marzo de 2020.

En tanto, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas sumaron a $ 4.850,4 millones, lo que representó una leve suba del 0,9% en relación al mismo mes del año anterior.