17-11-2015

La elección, con las cartas echadas

Por Ricardo Sarmiento (*)

Scioli y MacriRicardo Sarmiento 3El debate electoral promovido por la ONG Argentina Debate elevó la tensión del clima electoral a la temperatura adecuada para que la ciudadanía tenga elementos suficientes para decidir el próximo domingo 22 de noviembre quién será el próximo presidente de los argentinos. El debate no constituye por sí un triunfo ni una derrota de ninguno de los contendientes porque no puede reemplazar al veredicto de las urnas. Ahora estamos asistiendo a lo que serán meras anécdotas electorales cuando el pueblo argentino haya definido quién y cómo conducirá su destino durante los próximos 4 años. Los votantes de Scioli habrán consolidado sus convicciones este domingo. Los votantes de Macri habrán consolidado sus convicciones este domingo. Pero en 5 días más, los resultados reales de la voluntad popular se empezarán a pulsar a partir de las 19.30 y ya hacia las 23, los argentinos tendremos ya una tendencia que sería virtualmente irreversible.

Los dos candidatos, Daniel Scioli y Mauricio Macri, han expuesto lo máximo que pueden dar como mensajes al electorado nacional. Lo que puedan hacer esta semana serán rellenos en la campaña. Sus mensajes no perderán relevancia ni riesgos, pero lo fundamental será la acción de los militantes que desplieguen su amor propio y sus pasiones en la calle y en las redes sociales. La pelea será voto a voto y no tendrá la máscara grosera de los números que algunos medios dieron la noche del domingo intentando instalar que tras el debate ya había un ganador. Cifras que indicaban 89% a 11% o 95% a 5% no eran más que pinturas de las expresiones de públicos cautivos y operadores profesionales sobre las redes sociales y sobre las encuestas que cada medio lanzaba. Los números de los consultores Analogías y Ricardo Rouvier, pusieron más profesionalidad en las lecturas de la percepción del electorado sobre el impacto que pudo haber causado el debate. Según Analogías, entre sus encuestados, 41,6% lo consideró ganador en Argentina Debate a Daniel Scioli mientras un 29,3% lo ubicaba ganador a Mauricio Macri. Para Ricardo Rouvier, esas lecturas se ubicaban en 41,3% a favor de Scioli y 30,5% a favor de Macri. La pasión del debate se trasladó al lenguaje de las redes sociales y allí palabras como mentira, utilizadas por el candidato opositor, se multiplicaron generosamente. La intolerancia al pensamiento diferente se marcó entre uno y otro frente de seguidores de ambos candidatos. Pero una encuesta sobre las interacciones de los votantes en una red social como Twitter, que es esta publicada por Clarín, alcanza a algo menos de 1 millón de menciones, de la que vale citar algunos párrafos transcriptos a continuación:

-Según las cifras de SocialLive, sobre un total de 972.000 menciones en Twitter durante Argentina Debate, el 50,3% de las menciones correspondió a Scioli y el 49,7% a Macri. Empate técnico: Scioli cosechó 489 mil tuits y Macri, 483 mil.

-Las menciones en Twitter, siempre de acuerdo con el informe, fueron realizadas por un total de 491.000 usuarios únicos, de los cuales 250.000 mencionaron a Scioli (51%), y el 241.000 a Macri (49%). ¿Más precisiones? Macri tuvo durante el debate un promedio de 2 menciones por usuario, mientras que Daniel Scioli registró un promedio de 1,96 menciones por usuario.

-El pico máximo de actividad en la red durante el debate se detectó en el bloque inicial, relacionado con Desarrollo Económico y Humano, con un acumulado de 124.000 tweets. Mientras que los tres bloques subsiguientes referidos a Educación e Infancia, Seguridad y Derechos Humanos, y Fortalecimiento Democrático, cosecharon un promedio de 100.000 tweets cada uno. El cierre, en tanto, registró un total de 62.000 menciones.

-Macri empezó claramente arriba: durante el primer bloque del debate tuvo unas 69.000 menciones sobre 55.000 de Scioli, mientras que en el resto de los bloques temáticos el candidato de Cristina Kirchner obtuvo mayor cantidad de menciones, con un promedio de 10.000 tuits más en cada bloque. Así logró empardar e incluso pasarlo por poco.

Esta cifra algo cercana al millón de tweets tampoco debe considerarse una proyección determinante. Los emisores de Tweets son militantes convencidos o profesionales que emiten más de una opinión o mención. De modo tal que también hay que relativizar esta cifra. Sin embargo, en casi un millón de esfuerzos se refleja un espectro más representativos que el de las encuestas que se limitan a 600, 1200 o 2.400 casos como máximo. Y, sin adjudicar potenciales triunfos o derrotas, este escenario donde las diferencias a favor de uno y otro candidato son menos a 1 punto porcentual, podrían ser más realistas a la hora de contar voto a voto tras el cierre de las urnas del próximo domingo 22 de noviembre de 2015.

(*) Periodista, director de Agencia SRSur www.srsur.com.ar – Conductor del programa «Política, producción y trabajo», que se emite por Canal Metro y por AM1420 Radio Dime www.la1420.com.ar